Área de Medio Ambiente y SostenibilidadParques y Jardines

Inicio | > Historia del Servicio de Parques y Jardines

Historia del Servicio de Parques y Jardines

Antecedentes:

Casa del Jardinero

Todas las zonas verdes del Ayuntamiento estaban dirigidas por el “Jardinero Mayor”, persona encargada de los más de cien jardineros que por entonces trabajaban como funcionarios en los parques y jardines de la ciudad. Las zonas verdes que se trabajaban por aquel entonces eran las de El Parque de Málaga, La Victoria, Jardín de los Monos, El Palo, Centro Histórico, La Purísima, Plaza Basconia, Torremolinos, Finca de la Cónsula y vivero municipal. Al ser una figura tan importante, el Ayuntamiento le cedía una vivienda, que hoy en día aún se le conoce como “Casa del jardinero” y se sitúa en el Parque de Málaga.

Inicio del Servicio de Parques y Jardines:

Casona de El Parque

En el año 1975 se inicia el Servicio de Parques y Jardines bajo el mandato de Cayetano Utrera Ravassa, antiguo alcalde de Málaga que estuvo en el poder del año 1970 al año 1977. Dicho servicio estaba compuesto por dos técnicos cualificados, un ingeniero agrónomo y el equipo de administración cuya sede estaba en “La Casona del Parque”. El almacén de utensilios se ubicaba en calle Alcazabilla, donde hoy en día se encuentra la Casa Hermandad de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Años más tarde...

Hospital Noble

Más tarde, el Servicio de Parques y Jardines trasladó su sede a calle Palestina, antigua Gerencia de Urbanismo, donde estuvo dos años. Posteriormente, se instalaron en el matadero municipal, actual Junta de Distrito número 6. Años después, el Servicio fue a parar a la planta baja del Hospital Noble.

De los ochenta hasta hoy:

Sede actual

Finalmente se adquirió la sede actual, Finca Quintana, caserón situado en calle Llobregat donde se encuentra el vivero municipal.El número de zonas verdes que se mantienen en la actualidad se ha incrementado notablemente ya que se conservan jardines en todos los distritos municipales de la ciudad. Debido al aumento del mantenimiento de las zonas, ha aumentado el número de personal técnico y administrativo, así como la sustitución de una mayoría de jardineros por la contratación de empresas especializadas en jardinería.

Galería de fotos de la sede actual